Uno de los productos más apetecidos en el mercado nacional, son los tradicionales buñuelos, son muy ricos, tienen una contextura extraordinaria y además incorporan ingredientes exquisitos, es tradicionalo ofrecerlos en eventos donde aparece mucha gente o en celebraciones navideñas.
Aquí ponemos a consideracion una receta, en donde empezarás por mezclar los ingredientes secos, puedes hacerlo en una mesa limpia, teniendo listos ciertos recipientes y utensilios de cocina, debes prepararte para trabajar mucho con las manos, realizando las mezclas y tener presente que las mezclas deben ser óptimas y los colores exactos.
Que necesitas para coemnzar la preparación?
Ingredientes : 200 gramos de queso costeño (si no lo consigues puedes usar queso fresco), 145 gramos de maizena, 85 gramos de tapioca, 75 gramos de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de polvo de hornear, aceite o manteca, agua simple.
Acá te aconsejamos que puedes usar leche tibia o yogurt, por si quieres humedecer la masa con algo que no sea agua común o darle más sabor, además puedes usar agua mineralizada que ayudará a la masa a estar más suave a la hora de fritar los buñuelos.
Debes comenzar por mezclar los ingredientes secos, en un recipiente de buen tamaño colocarás el queso y lo mezclarás con la maizena usando de preferencia una pala de madera o cuchara para cocinar, puedes usar las manos siempre en cuanto estén limpias.
Tienes que mezclar todo muy bien, puedes hacer esto en una mesa limpia colocando los ingredientes en forma de fuente o puedes usar un recipiente, esto dependerá únicamente de cómo prefieras hacer la masa de los buñuelos.
También puedes hacerlo usando un batidor de mano o una batidora eléctrica, en cuanto esto esté bien mezclado, agregarás la tapioca de a poco, en esta mezcla de queso con maizena, además agrega el azúcar a esto.
Ahora toma los huevos y bátelos en un recipiente, deben quedar pálidos y tanto las yemas como las claras deben estar muy bien batidas y mezcladas entre sí, una vez el huevo esté listo y lo hayas batido bien, comienza a incorporarlo a la masa de poco a poco mientras amasas con tus manos rigurosamente, no es necesario que amases por horas, pero si el tiempo suficiente para que se mezclen todos los ingredientes muy bien y quede una masa manipulable, si notas que la masa está algo dura, agrega un poco de agua y sigue amasando, pero no demasiada o no podrás manejar bien la masa.
Una vez notes que la masa está bien batida, aplástala y ábrela un poco y agrega la cucharadita de sal, vuelve a amasar esto nuevamente y agrega la mantequilla, ahora como podrás ver tendrás que volver a amasar, si no tienes mantequilla, puedes usar margarina, aceite o manteca en su lugar para hacer la masa de los buñuelos.
En este instante ya es hora de poner el aceite a calentar, para hacer los buñuelos y que estos queden bien cocidos y no muy grasos, es necesario que el aceite sea abundante y que esté bien caliente, la mejor manera de calentar el aceite es que prendas la estufa y agregues el aceite a un olla honda y lo pongas a calentar, la temperatura ideal para el aceite que es de 175 grados, pero tú puedes guiarte para saber si el aceite está a la temperatura exacta, si pones un pedacito de masa en él y a partir de unos 3 o 5 segundos, este pedacito de masa sube y comienza a freírse, pero si el pedazo de masa se hunde, entonces deberás dejar calentar el aceite por más tiempo, con algo de práctica y el paso del tiempo hallarás el punto ideal de la temperatura del aceite.
Mientras el aceite esté hirviente, es el momento de adicionar el polvo de hornear a la masa de los buñuelos, esto se debe agregar solamente cuando estamos a punto de fritar los buñuelos, de lo contrario, si pones el polvo antes y dejas pasar el tiempo, los buñuelos podrían quedar algo duros o con una consistencia no muy agradable.
Así que, justo antes de poner a freír los buñuelos, agrega los polvos y amasa esto muy bien, con esta masa para hacer buñuelos colombianos, haz pequeñas bolitas, de unos 5 centímetros de diámetro estarán bien, a menos claro, que desees que los buñuelos sean más grandes o más pequeños, pero lo común es que los buñuelos colombianos sean medianos..
Coloca las bolitas en un plato para que puedas tenerlas cerca al momento de comenzar a fritarlas, ahora agrégalos uno por uno al aceite y deja que se doren bien, estos buñuelos tardarán de 10 a 25 minutos en estar bien cocidos, tú puedes saber que los buñuelos están bien cocidos cuando notes que están dorados por todo su contorno, saca uno de estos buñuelos y ábrelo para ver si ya está cocido.
Estos buñuelos tienden a girar solos en el aceite, por lo cual no es necesario moverlos mucho, pero si un poco para que no se sobre cosan de un solo lugar o se peguen con otros buñuelos, una vez que estos estén listos, colócalos en un recipiente o bandeja con toallas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que estos puedan tener, ya tienes el producto final listo para ser probado, buen provecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus excelentes comentarios, esperamos verlo pronto nuevamente.